¿Quien dijo miedo?

 miedo

El miedo es una de las principales causas que nos impiden alcanzar nuestros sueños. Realmente pienso que es la diferencia principal entre lo que nos gustaría ser o tener, y lo que somos y tenemos ahora.

El miedo forma parte de nuestras vidas de forma inherente. Solamente el hecho de vivir implica tener la capacidad de sentir miedo.

Tengo la creencia de que cuando conoces bien algo, obtienes la capacidad de utilizarlo a tu favor. Considero pues, que el principal problema de no dominar nuestros miedos es que no los conocemos lo suficiente.

Por todo lo anterior, voy a exponer a continuación algunas verdades que he descubierto en los últimos años acerca del miedo, a modo de síntesis. Mi objetivo es que conozcamos un poco mejor el concepto de miedo:

  • El miedo está relacionado con su contexto

Si yo voy a una carnicería y veo a un carnicero en bata blanca ensangrentada con un cuchillo, no sentiré nada relacionado con miedo. Pero si voy por la calle de noche, y me encuentro al mismo carnicero, el miedo surgirá. El carnicero es el mismo, el contexto no.

  • El miedo aparece ante la inexperiencia

El no haber experimentado algo previamente nos sitúa en la ignorancia. No tener la capacidad de prever un resultado nos impide prepararnos la situación, y esto genera miedo a lo nuevo.

  • No nos han educado para afrontar los miedos, sino para huir ante ellos

Cualquier padre le habrá dicho a su hijo/a durante su infancia, con las mejores intenciones: “no hagas eso…”, “ten mucho cuidado con..”. Sin embargo, creo que pocos padres han animado a sus hijos/as pequeños con frases como “atrévete, corre el riesgo…”

  • Todo el mundo tiene miedo.

Sí, todas las personas son capaces de sentir miedo, está en la esencia del comportamiento humano. La diferencia entre unas personas y otras es la capacidad de permitir que el miedo no les domine.

  • El miedo es necesario

Tener miedo nos va a impedir cruzar la calle sin mirar, o conducir con los ojos cerrados. El miedo es un mecanismo de defensa perfecto. Es lo positivo del miedo, que en determinadas situaciones nos protege. El problema está cuando convivimos con el miedo en situaciones que no nos beneficia.

  • El miedo no es algo externo. Empieza y acaba en la propia persona.

Si sentimos miedo es por la gestión y la interpretación que hacemos nosotros mismos de la situación que lo provoca. Por lo tanto, somos nosotros los que le damos sentido al miedo.

  • El fondo de todos los miedos está en creer no tener la capacidad de afrontar lo que nos venga

Para mí, la auténtica verdad, extraída del libro “Aunque tenga miedo hágalo igual” de Susan Jeffers.

 En próximos artículos entraré en exponer con mayor profundidad algunas de estas verdades, con ejemplos, explicaciones y posibles soluciones para dominar miedos.

 

Foto vía: http://hemebe-psicoterapia-ags.blogspot.com.es/

3 comentarios en «¿Quien dijo miedo?»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: