Vence la pereza y muévete hacia tus objetivos

46-2

¿Te has parado a pensar porqué algunas personas son muy activas y están siempre haciendo cosas, y otras en cambio les cuesta horrores levantarse de la cama?, ¿Qué provoca que alguien se levante a las 5 de la mañana para salir a la calle a hacer deporte incluso en invierno?, ¿Te has sentido alguna vez vago o perezoso, y no te ha gustado esta sensación?

Buenos días querido lector. Hoy cuando me he despertado a las 7.00 h me ha costado más que de costumbre salir de la cama, se está muy bien en ella cuando fuera hace frío. No tenía pensado salir a correr como cada sábado nada más levantarme, pensaba dejarlo para mañana Domingo. Pero cuando me he asomado por la ventana he visto que estaba lloviendo, y de repente me han entrado unas ganas tremendas de correr. Dicho y hecho. Y reflexionando sobre qué puede provocar que una persona saque energía y motivación incluso cuando las circunstancias invitan a no moverse, he decidido escribir este post. La clave está en vencer la pereza.

La pereza es la causa que provoca que no consigamos muchos de nuestros objetivos. Decidimos que queremos lograr algo, desde hacer ejercicio, salir a dar un paseo, ir a ver a un familiar, hacer alguna tarea doméstica, dedicar tiempo a un proyecto personal, o cualquier otra finalidad que implique moverse y tomar acción. Pero en lugar de hacerlo, simplemente no hacemos hada. Nos quedamos estáticos en nuestro lugar de comodidad, permitiendo que el tiempo pase hasta que la inercia de nuestra vida nos mueve hacia otra cuestión. Desde mi punto de vista, defino la pereza como el estado que nos paraliza para evitar esfuerzos que nos acercarían a algo deseado. No confundamos pereza con dispersión. (hacer algo en una dirección equivocada), o con descanso (necesario en muchos momentos). La pereza es una forma de auto sabotear nuestros deseos de movernos a la acción.

Cuando pienso en la pereza, me vienen a la mente imágenes un tanto graciosas, como la de Homer Simpson  en pijama tumbado en su sofá, viendo la televisión con una cerveza y dispuesto a pasarse así muchas horas. Se puede diferenciar fácilmente a una persona perezosa de otra que no lo és, simplemente observándolas sin entrar en muchos detalles. Las personas no perezosas son proactivas, se mueven con más agilidad, sus conversaciones incluyen temas relacionados con hacer cosas, son personas curiosas e interesadas por nuevos temas. ¿Qué provoca este comportamiento?

46-1Tonny Robbins, en su libro «Poder sin límites», escribió una frase que quedó grabada a en mi mente, y de la que no puedo estar más de acuerdo.

«No existen personas perezosas, sino personas que no han encontrado su verdadera motivación».

 

De esta gran frase podemos concluir que la pereza surge cuando los motivos no son suficientemente fuertes. Para vencer la pereza tenemos que hacer un trabajo profundo y conectar con nuestras motivaciones. Y esto no nos lo han enseñado en la escuela ni en nuestro entorno más cercano. Pero la realidad es que cuando conoces cuáles son tus sueños y qué cosas te gustaría experimentar en esta vida antes de irte de ella, y tomas la determinación de ir a por ello, tu nivel de energía aumenta empujado por la ilusión y las ganas, y en ese momento la pereza no existe. Considero fundamental tomar conciencia de que si experimentas la pereza en tu vida quizás debas replantearte cuál es tu nivel de motivación y si estás dispuesto a mantener este estado mucho más tiempo.

Soy un defensor de la motivación, pero desde los motivos, desde tus propios ideales y propósitos. De esta forma, la motivación es una consecuencia y no una causa. Es decir, la motivación aparece, no hay que buscarla desesperadamente, aparece cuando desde dentro de ti surge la fuerza que te empuja y en consecuencia te sientes motivado.

 

“Las personas que están siempre activas y llenas de energía tienen sueños, y quieren vivirlos antes de irse de este mundo”

 

La pereza tiene 2 orígenes. El origen físico y el psicológico. Lo físico tiene que ver con retroalimentar constantemente nuestra biología para tener energía. Puedes haber encontrado tus motivos, pero si maltratas tu cuerpo con una alimentación tóxica y no lo mueves regularmente será mucho más difícil que venzas la pereza. Pero lo que más peso específico tiene a la hora de vencer la pereza es el factor psicológico. Lo que hay en tu mente es lo que acabas obteniendo en tu vida en forma de resultados. Debemos de vernos a nosotros mismos como merecedores de nuestros sueños, y tener claro en qué tipo de persona queremos convertirnos, con todo lujo de detalle. Cuando tenemos esta visión nuestro cerebro nos ayuda a generar pensamientos positivos y esto es la clave principal para movernos en el mundo físico.

Si quiero hacer ejercicio, y me visualizo como una persona con una buena salud y tengo claros los beneficios que me va a aportar, el hacer ejercicio no me supondrá demasiado esfuerzo. En cambio sí me ve visualizo como una persona cansada con dolores y fatiga obtendré precisamente eso. Todo esto nuestro cerebro lo procesa a nivel subconsciente y no nos damos cuenta, de ahí la importancia de llevarlo al consciente a través de la conexión con nuestros motivos. Si crees que eres vago tus deseos serán concedidos. ¿Cómo te ves a ti mismo/a en tu estado ideal?

46

 

Permíteme ofrecerte algunos consejos para vencer la pereza, me considero legitimado para dártelos ya que a mí me han funcionado:

  • Trabaja en tu autoconocimiento, no censures tus ambiciones más profundas. Siéntate de vez en cuando frente a una hoja de papel y escribe un guion de tu vida ideal, independientemente de la vida que lleves hoy. Esto es obligatorio si quieres ser feliz. Esto no implica que tengas que hacer grandes cambios en tu vida, al menos a corto plazo. Avanza a tu ritmo, pero avanza.
  • Elimina cosas de tu vida que te lleven a la excesiva comodidad y a la vagancia. Desconecta el wifi de tu casa si pasas mucho tiempo en internet sin sentido, guarda el móvil durante una mañana en un cajón y no lo saques, queda con alguien con el fin de salir de casa y relacionarte, no compres ciertos alimentos que te provocan cansancio. ¿Qué más se te ocurre?
  • Haz un plan de actividades que relacionadas con tus objetivos, y cúmplelo. Apúntate a un curso o a un gimnasio que te obligue a ir al menos 1 vez a la semana. Proponte leer 1 libro al mes sobre lo que te gusta. Siéntate 5 minutos al día a escribir sobre tus sensaciones y aprendizajes.
  • Busca a personas con tus mismos sueños y conoce que ha hecho. Contáctales y queda con ellos para interesarte por como lo han conseguido. Te aseguro que estarán encantados porque a todo el mundo nos gusta que nos admiren en menor o mayor medida, nos hace sentir importantes.
  • Búscate un compañero o compañeros de crecimiento. Seguro que en tu entorno hay personas que también quieren crecer. Acércate a ellas y proponles reunirte periódicamente para charlar. Tener cerca a personas ambiciosas es uno de los mejores regalos que puedes hacerte.

Desgraciadamente en este sistema social y familiar en el que vivimos no nos han enseñado a conocernos a nosotros mismos. Ahora parece que la tendencia está cambiando pero irá lentamente sin duda. Nacemos y ya tenemos un patrón de vida definido, nos lo hemos creído y eso nos ha hecho no ser nosotros mismos. Gran error. Pero no culpes a nadie mientras puedas tomar hoy la decisión de vencer la comodidad y pasar a la acción.

¿Sabes qué es lo positivo de la pereza?, que nos muestra el camino equivocado para darnos cuenta de que debemos cambiar el rumbo. No conozco a nadie orgulloso de ser vago ni perezoso, es más, en el fondo detrás de la pereza hay personas frustradas y con un ánimo bajo, insatisfechas.

Gracias por seguir ahí, cada semana. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: