Motivos por los que deberías leer más para mejorar tu vida

40

Si eres un lector habitual de este blog te habrás dado cuenta de mi pasión por la lectura. Con el tiempo, he llegado a identificar a que se debe esta pasión. Soy un curioso empedernido (lo sé, suena raro…), y tengo un hambre voraz de nuevos conocimientos e ideas, hasta el punto que muchas veces tengo que controlarme para enfocarme en leer lo que me aporte utilidad, contenerme las ganas de leer cualquier cosa que me llega, porque en los tiempos que corren, con toda la información que disponemos y la cantidad de estímulos que utilizan las marcas para impactarnos, uno puede saturarse y acabar leyendo sin utilidad ni sentido. Y una de las creencias más firmes que tenemos en este blog es la de que aquello que dejas entrar en tu vida de forma consciente tiene que mejorarla en algún sentido, por pequeña que sea la mejoría.

Si estamos de acuerdo en que cualquier de nosotros puede mejorar su vida, y además debemos comprometernos con ello para lograr la tan ansiada felicidad, estaremos de acuerdo también en que tenemos que aprender cosas nuevas, ya que si nos quedamos con lo que ya sabemos difícilmente habrá progreso.

Y en esta línea quiero proponerte que reflexiones sobre si estás leyendo lo suficiente como para mejorar tu vida, si estás comprometido con tu bienestar y eres consciente de como puedes lograrlo a través de la lectura. Si eres un lector asiduo, independientemente del tipo de contenido que leas, esto te interesa porque seguramente no habrás tomado conciencia de la cantidad de beneficios que estás obteniendo. Y si eres de los que se pone excusas cuando le hablan de leer (no tengo tiempo, me da sueño, no me gusta, etc…), espero darte algo de inspiración para que al menos empieces a ver la lectura como un hábito necesario.

La inmensa mayoría de las personas exitosas son lectores habituales. Utilizan sus mentes al máximo. No son perezosos en sus pensamientos y toda la información nueva que obtienen la ven como una actualización de sus habilidades, conocimientos, información, actitudes y creencias. Recogen la sabiduría de los demás a través de la lectura de libros, revistas y artículos que ayudan a su propio desarrollo. Para ellos el aprendizaje es muy gratificante. ¿Entiendes ahora la relación éxito-lectura?

Y ahora vamos con lo prometido, con los principales motivos que, desde mi punto de vista, deberían convencernos de que leer es de los mejores hábitos que podemos adquirir para crecer como personas:

  • Es muy muy muy barato comparado con el beneficio que nos retorna. Un libro cuesta por lo general entre 10 y 30 € y puedes tardar entre 1 mes y 3 meses en leerlo. Solamente con que obtengas 1 sola idea nueva de un solo libro, la implementes en tu vida, y obtengas mejoría a nivel físico, emocional, intelectual, o de cualquier tipo ya está más que amortizado. Un ejemplo:
Tienes problemas de pareja, lees un libro sobre como entender mejor al sexo opuesto, aprendes que el/ella piensa de forma distinta a tí y no es por llevarte la contraria sino que es su forma de pensar innata, tomas conciencia de lo importante que es esto a la hora de intercambiar opiniones, a partir de entonces empiezas a tener más paciencia con el/ella, esto te aporta tranquilidad, duermes mejor, discutís menos, y tienes mejor humor que antes. Calcula el beneficio de este cambio, (€ invertidos+horas invertidas)/resultados obtenidos. 

40-2

  • Te ayuda a tener más concentración y lucidez. La lectura para el cerebro es como el gimnasio para la salud física. Cada vez que lees estás activando tu cerebro, no estás dejando que se atrofie con pensamientos banales e ideas vagas. Y si encima lo que lees te gusta, estás creando una actividad cerebral mucho mayor, la que obtenemos cuando aprendemos disfrutando. Se ha demostrado que se puede retrasar la aparición del alzheimer si se lleva una vida activa de lectura. Un cerebro activo es sinónimo de mejores ideas y decisiones.
  • Solucionas problemas. Esto lo explicaba en un post anterior. En el mundo en el que vivimos donde el conocimiento es una de las principales monedas de cambio, cualquier solución a un problema está escrita en un libro por alquien que ha sufrido el mismo problema que tú mucho antes y se ha tomado la molestia de compartirlo. Está claro que cada persona es un mundo y lo que a algunos les sirve a otros no, pero, ¿y si te sirve, a que esperas?
  • Nunca a sido tan accesible obtener contenido de calidad. Hoy en día las librerías son más grandes y con más variedad, y la mayor biblioteca del mundo, internet, te permite leer al instante , comparar rápidamente, ver críticas y muchas más opciones que hacen la lectura una opción mucho más eficiente.
  • La tecnología te permite leer más y mejor. Ahora puedes leer en dispositivos electrónicos donde puedes almacenar centenares de libros, para elegir el que más te interese en cada momento. Puedes leer mediante audios, mientras paseas o vas conduciendo. Aunque soy de los que piensan que un libro en papel, sentado en un lugar cómodo y tranquilo es uno de los mejores regalos que puedes hacerte, reconozco que la tecnología es una aliada de la lectura de calidad.
  • Aumenta las posibilidades de mejorar tu vida en cualquier sentido. Adquieres más sabiduría, tienes más conocimiento de más temas y te vuelves una persona multidisciplinar. Te llegan nuevas ideas y soluciones. Sabes más y por lo tanto tienes más donde elegir, y la vida trata precisamente de eso, de tomar decisiones. Eso sí, te sugiero que no aceptes lo primero que leas, que contrastes y sobretodo que valides lo leído aplicándolo.
  • La lectura es probablemente es la mejor alternativa cuando quieres cambiar hábitos dañinos. Si te das cuenta que ves demasiada televisión, sustitúyelo por un libro. Si te aburres demasiado, ya sabes, lee para no aburrirte. Si no quieres ir a esa fiesta con esas personas, ponte a leer y ya tienes una buena excusa. Si quieres evitar entrar en conversaciones tóxicas, coge un libro. Y así con muchos más hábitos.

40-1

Da igual si lees autoayuda, política, novela romántica o nutrición. Yo soy partidario de leer lo que yo llamo “lecturas de crecimiento”, cualquier lectura que me aporte ideas que pueda implementar a corto plazo para seguir creciendo. Pero admiro a aquellas personas que leen novelas o relatos de historias inventadas por el autor, he leído muchos libros de este tipo y son muy enriquecedores y entretenidos. Lo importante es que leas, lo que te guste, a tu ritmo y donde quieras, pero que hagas de la lectura un habito diario.

Empezar el día con una lectura inspiradora es un hábito que sostenido en el tiempo, te hará disfrutar más de tus días, porque lo que tú permites que entre en tu cerebro es lo que al final acabarás obteniendo en forma de resultados. Irte a la cama con un buen libro en las manos te hará dormir mejor, ya que está demostrado que tu actividad mental durante el sueño en parte está influida por el tipo de pensamientos que tienes antes de dormir.

Y para ti, ¿Qué significa la lectura?, ¿Qué haces para leer más?, ¿Qué consejo nos darías para disfrutar un poco más de la lectura?

Gracias por seguir ahí. Felices lecturas.

1 comentario en «Motivos por los que deberías leer más para mejorar tu vida»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: