Qué hace que funcione el Coaching

22

El Coaching está de moda. Esta disciplina que procede de América, y que en Europa a adoptado su particular estilo, está dando cada vez más oportunidades profesionales y mejorando la vida de muchas personas, en sus ámbitos personal y profesional. Es una realidad que el Coaching está instalado en nuestra cultura, y a pesar algunas discrepancias en los resultados y en sus métodos,  es una disciplina que funciona.  De la parte que no suena tan bien del Coaching y que es consecuencia de malas prácticas y de profesionales sin cualificación ni conocimientos de calidad, hablaremos en otro post.

Hoy quiero exponer las claves sobre porqué funciona el coaching y que hace que esta metodología logre mejorar la vida de las personas.  Pero antes de nada, conviene conocer que és un proceso de Coaching, el cual se define como un proceso en el cual un coach acompaña a una persona o grupo de personas a lograr un objetivo personal o profesional. Durante este acompañamiento, el coach inspira a la persona o grupo de personas para que éstas lleven a cabo acciones durante el proceso que les lleven a lograr su objetivo.

  • EL COACHING PONE ORDEN

Todo proceso de cambio requiere de orden. Cualquier proyecto que no sigue una estrategia ordenada puede acabar de cualquier forma. Y en Coaching se establece orden a los objetivos. Se priorizan motivaciones, deseos, metas, ideas, pensamientos, opiniones y cualquier elemento que pueda influir en la consecución de un objetivo. Esto se refleja en un plan de acción que la persona o grupo de personas llevará a cabo entre sesión y sesión.

“Si no sabes hacia donde quieres dirigirte acabarás en cualquier parte, y sobre todo nunca sabrás si es ahí donde quieres estar o no. La incertidumbre es quizás el peor enemigo del crecimiento personal”

  • EL COACHING GENERA UN ESPACIO DONDE LA PERSONA SE ABRE PARA SU MEJORÍA Y BIENESTAR

Una sesión de coaching es en esencia una conversación. En esta conversación, se establece un ambiente de confianza y tranquilidad, el cual genera que las personas hablen sobre sus inquietudes y preocupaciones relacionadas con su objetivo.  Es difícil avanzar en la vida si no exteriorizamos nuestros pensamientos de forma constructiva. Al hablar sobre lo que nos preocupa, estamos dando lugar a generar soluciones y alternativas, y sobretodo a liberarnos. Y la liberación en este aspecto trae siempre buenas sensaciones y mejoría.

“Una persona que habla de sus problemas, con sinceridad y sin tabúes, está descargando su mente de pensamientos tóxicos y cargantes. Una mente liberada es capaz de crear nuevos pensamientos con mayor poder de aportar soluciones”

  • EL COACHING UTILIZA LA PREGUNTA COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO

Nunca hay que subestimar el poder de una buena pregunta. Una pregunta bien ejecutada, directa y con sentido es capaz de cambiar la vida de alguien. El que recibe una buena pregunta y está abierto a responderla, indagará en sus pensamientos y buscará donde probablemente antes nunca había buscado, encontrando soluciones que antes no había encontrado. No es lo mismo preguntar ¿Qué tal estás?, que ¿Cómo te sientes? Ambas preguntas pueden ser resultas con la misma palabra (bien), pero lo que sucede dentro de la persona cuando recibe esta pregunta es diferente. Es el poder del lenguaje. Y en Coaching se utiliza este poder en forma de preguntas que generan grandes tomas de conciencia.

“La buena pregunta es aquella que una vez formulada genera una emoción en la otra persona. Todos hemos experimentado en alguna ocasión la sensación de darnos cuenta de algo importante e ilusionante”

22-1

  • EL COACHING DA EL PROTAGONISMO DEL PROCESO A LAS PERSONAS

Son las personas que deciden empezar un proceso de coaching las que eligen y toman decisiones. Son ellas las que dirigen el rumbo de su propio cambio. El Coach solo actúa como acelerador o como clarificador, al ofrecerle preguntas que invitan a la reflexión. Cuando alguien se siente protagonista en una situación de cambio positivo, las sensaciones son mucho más fuertes y generan más motivación que si se limitara a seguir órdenes o consejos, convirtiéndose en este caso en un subordinado. Y es que ser un subordinado de tu propio cambio no es motivador. Al elegir lo que quiero hacer y descartar lo que no quiero, estoy eligiendo lo que me va a mover a la acción sin sensaciones forzadas. Para ello se recurre al autoconocimiento. Cada uno de nosotros sabemos más de nosotros mismos que cualquier otra persona, solamente que mucha parte de este autoconocimiento no es consciente, sino inconsciente, y debemos exteriorizarlo para utilizarlo y tenerlo presente en todo momento.

“Para obtener un buen resultado de una iniciativa llevada a cabo, esta iniciativa tiene que estar en coherencia con la persona. Nadie obtendrá grandes resultados haciendo cosas de forma forzada. Por el contrario, aquellos que logran grandes metas lo hacen en gran parte porque se sienten identificados con la meta y con el camino a recorrer, forman parte del proyecto y han contribuido a su creación, son protagonistas en todo momento”

Hasta aquí lo que para mí, son factores diferenciales que provocan que el Coaching se esté abriendo camino como disciplina de crecimiento personal. ¿Qué opinas?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: