Momentos para estar a solas

¿Cuánto tiempo pasas a solas contigo mismo/a? Buena pregunta para comenzar el día…

¿Qué tal estás hoy? Entramos en unos meses en los que el clima favorece nuestro estado de ánimo. El calor y el verano son factores muy positivos para recuperar la alegría, sin olvidar que en última instancia somos 100 % responsables de nuestro estado de ánimo. Pero a quien vamos a engañar, el veranito ayuda a estar más alegre y motivado.

Hoy vengo dispuesto a desafiar alguna creencia establecida en el mundo tradicional. Cuanto más mayor me hago más me doy cuenta de la importancia de dedicar tiempo a estar conmigo mismo, a auto observarme más a menudo, y a profundizar más en mis motivaciones. De verdad que siento que es el camino para la verdadera felicidad, y hoy quiero explicarte mis motivos.

63-2

 

Antes de empezar quiero que sepas que no soy un lobo solitario que se ha acostumbrado a vivir en soledad y hace su vida sin rendir cuentas a nadie. Yo también tengo familia, amigos y pareja, y no puedo vivir feliz sin sentirlos cerca a todos. Les necesito a mi lado, necesito saber que a un gran amigo le va bien la vida o por el contrario está pasando una mala racha, necesito compartir momentos de felicidad con mi familia, necesito sentirme útil ayudando a una persona importante para mí. Ellos son indispensables en mi vida, pero mi vida no son ellos. Creo que no se puede decir más claro.

Tu vida es tuya, y nada ni nadie la controla. Tu vida son tus experiencias, tus problemas y tus éxitos. Tu vida son tus emociones y tus conflictos internos. Tu vida son tus dudas y tus miedos. Tu vida es tu enfermedad y tu salud. Todo eso es tu vida, y está en ti. Creer que algo o alguien es tu vida es como decir que un coche funciona porque tú lo conduces, sin tener en cuenta el motor. Tu vida puede ser conducida por muchos factores externos, pero en el fondo tú tienes el poder de controlarlos todos en mayor o menor medida.

¿Qué es lo más importante en tu vida? Si la respuesta está fuera de ti vas a sufrir. La respuesta debería estar en ti. Un padre no será el mejor padre posible para sus hijos si no se cuida y mejora cada día como padre, alcanzando su mejor versión y desde ahí, dar todo lo que sabe a sus hijos. Una esposa o esposo no podrá dar el máximo a su pareja si no se centra primero en sí mismo/a y estando en el mejor estado posible, entonces dará lo mejor que sabe para enamorar cada día a su alma gemela. Lo más importante de tu vida debe está en ti.

¿Qué crees que recibirán de ti tus seres queridos cuando no estés siendo la mejor versión de ti mismo/a? No es egoísmo, es amor propio para amar y dar al mundo todo tu potencial.

Amor propio es hacer, sentir y pensar en relación a tus valores y convicciones, para sentirte el yo auténtico que eres. Y con amor propio se pueden mantener relaciones de mucha calidad y calidez, porque te vuelves más atento a las necesidades de los demás y estás más receptivo a ayudarles. Cuando tu amor propio está por las nubes, te adaptas al mundo que te rodea y lo haces con felicidad.

64

Necesitamos pasar más tiempo con nosotros mismos. Creo que todo el mundo lo sabe, pero pocos están dispuestos a llevar esto a la práctica. Quizás sea el miedo al qué dirán si me ven solo/a, o quizás sea que aún sigo pensando que lo más importante de la vida está fuera de mi vida. Como siempre, las creencias que nos han impuesto determinan nuestras acciones.

Necesitamos estar más a solas con nosotros mismos. Te invito a que planifiques tus momentos de encontrarte a solas con tu verdadero yo, aquel que no está influenciado por su entorno. La falta de tiempo suele ser la principal excusa y en cierta medida es verdad. Hoy en día vivimos entre una vorágine de estímulos que atraen nuestra atención más que nunca en toda la historia. Tenemos más compromisos que nunca porque nuestra vida social tiene menos barreras gracias a Facebook, Instagram y WhatsApp. Podemos hacer más cosas, emplear tiempo en más actividades de las que lo hacían nuestros padres. La actividad de nuestra vida es alta y parece que tengamos que dar respuesta inmediata a todo lo que nos llega. Este es el principal error. ¿Qué prioridad te das a ti mismo/a?, ¿En qué medida dices no a lo demás para decirte sí a ti?

Hoy te reto a que busques, planifiques, ejecutes y respetes esos momentos que van a dar un aire fresco a tu vida, los momentos en los que estás tú y nada ni nadie más. Aquí van algunas sugerencias:

  • Momentos de silencio. Cada día siéntate en paz, sin ruidos ni distracción, y dedica 10 minutos para ti. Puedes meditar, reflexionar sobre tus preocupaciones, o simplemente cerrar los ojos y descansar. No pienses demasiado, solo siente.
  • Momentos de entretenimiento. Una vez a la semana realiza alguna actividad que te haga disfrutar. Averigua en qué actividades te sumerges y el tiempo se te pasa volando. Todos tenemos al alcance de nuestras posibilidades este tipo de actividades. Sé creativo y busca esos momentos mágicos.
  • Momentos inolvidables. Una vez al año, vive una experiencia inolvidable. Puede ser un viaje de vacaciones, o una escapada de fin de semana a un lugar nuevo, o un concierto de tu cantante favorito. Profundiza en los motivos de esa experiencia para que te hagan conectar con tus motivaciones más profundas y no se quede en una escapada para huir de la rutina.

He trabajado con personas que les costaba mucho tomar acción para hacer realidad estos momentos. La mayoría de ellas creía que si dejaba a su familia, pareja, amigos o compromisos sin atender no estaría haciendo lo correcto. Esta es una de las resistencias más fuertes, las creencias impuestas. Me gustaría convencerte de lo contrario, de que si conectas más contigo mismo/a y te dedicas más tiempo, todas las personas que te rodean se beneficiarán de tu mejoría. Les darás mejores consejos, les escucharás más porque has aprendido a escucharte a ti mismo, recibirán más amor y cariño de ti porque habrás aprendido a quererte más, no les transmitirás emociones negativas porque habrás aprendido a canalizarlas a través de ti, y sobre te verán más feliz.

¿Qué opinas de esto? Hasta la próxima semana.

1 comentario en «Momentos para estar a solas»

  1. Cada palabra me refuerza a seguir en el camino de reecontrarse con uno mismo.
    Volver a casa, volver a tu verdadero ser, y ser tu YO autentico es el regalo mas valioso que podemos hacernos a nosotros mismos
    Asante sana

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: